ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA
NÚCLEO: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Fecha: 17 de mayo del 2018
Maestro en formación: Angela Andrea Altamiranda Trespalacio
programa de formación complementaria
semestre III
ACTIVIDAD
Elaborar los posibles desempeños por conjunto de grado, en básica primaria (1 a 3) (4 y 5) teniendo en cuenta la estructura de tablas en el área de tecnología informática y las competencias dispuestas para la misma.
Componente 1
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Componente 2
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Componente 3
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Componente 4
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Competencia
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Competencia
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Competencia
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Competencia
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Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos
en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis
antepasados.
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Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y
los utilizó en forma segura y apropiada.
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Reconozco y mencionó productos tecnológicos que
contribuyen a la solución de problemas en la vida cotidiana.
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Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos
naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las
condiciones de vida.
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Desempeños
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Desempeños
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Desempeños
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Desempeños
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Conocer por medio de
videos, artefactos utilizados por nuestros antepasados en sus actividades
cotidianas.
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Identificó productos
tecnológicos utilizados en mi entorno.
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Conocer productos
tecnológicos que ayudan a la solución de problemas en la vida cotidiana.
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Clasificar elementos
naturales de artefactos tecnológicos por medio de gráficas.
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Memorizar artefactos utilizados por nuestros
antepasados.
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Comparar diferentes productos
tecnológicos y debatir sus diferencias.
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Dibujar productos tecnológicos
y socializar frente a los compañeros.
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Ejemplificar por medio
de trovas cuales son los elementos naturales y los artefactos tecnológicos.
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Ilustrar artefactos
utilizados en las actividades cotidianas de nuestros antepasados.
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Utilizar de forma segura
y apropiada productos tecnológicos.
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Practicar los nombres de
los productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas en la vida
cotidiana.
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Concluir sobre la
diferencias que tienen los elementos naturales y los artefactos tecnológicos.
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Componente 1
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Componente 2
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Componente 3
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Componente 4
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Competencia
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Competencia
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Competencia
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Competencia
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Reconozco artefactos creados por el hombre
para satisfacer sus necesidades, lo relacionado con los procesos de
producción y con los recursos naturales involucrados.
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Reconozco características del
funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizó
en forma segura.
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Identificó y comparó ventajas y desventajas
en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de
problemas de la vida cotidiana.
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Identifica Y menciona situaciones en las
que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la
utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
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Desempeños
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Desempeños
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Desempeños
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Desempeños
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Definir Cuáles son los artefactos creados
por el hombre para satisfacer sus necesidades.
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Identificar Cuáles son las características
y funcionamiento de algunos productos tecnológicos.
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Conocer ventajas y desventajas en la
utilización de artefactos y procesos tecnológicos.
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Reconocer situaciones en las que se
evidencien los artefactos sociales y ambientales.
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Relacionar los artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades, con
los recursos naturales que se ven en el diario vivir.
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Practicar el buen uso algunos productos
tecnológicos de mi entorno de forma segura.
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Realizar cuadro comparativo de ventajas y
desventajas de productos tecnológicos.
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Identificar Cuáles son las situaciones en
las que se evidencian los efectos ambientales producidos por la utilización
de artefactos tecnológicos.
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Organizar una lista de los artefactos
tecnológicos y los recursos naturales.
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Construir oraciones con diferentes
productos tecnológicos utilizados en nuestro entorno.
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Proponer Cómo superar desventajas en
la utilización de los artefactos tecnológicos.
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Ilustrar situaciones vivida en donde
se evidencian los efectos sociales y ambientales producidos por los
artefactos tecnológicos.
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA
NÚCLEO: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ACTIVIDAD
Aplicar el método de análisis de objetos tecnológicos, en sus distintas etapas del objeto asignado
Fecha: 8 de mayo del 2018
Maestro en formación: Angela Andrea Altamiranda Trespalacio
programa de formación complementaria
semestre III
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA
NÚCLEO: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ACTIVIDAD
consulta y escribe de la constitución política de Colombia, la ley general de educación 115 y en la ley 1341 de 2009, la posible fundamentacion legal quede sustento a la planeacion y practica del área de tecnología e informática en el campo educativo.
Fecha: 31 de mayo 2018
Maestro en formación: Angela Andrea Altamiranda Trespalacio
programa de formación complementaria
semestre III
FUNDAMENTACIÒN
LEGAL DEL ÀREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
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CONSTITUCIÒN
POLÌTICA DE COLOMBIA
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LEY GENERAL DE EDUCACIÒN
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LEY
1341 DE 2009
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ARTICULO 67
PARRAFO 2. La educación formará al colombiano
en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la
práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural,
científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
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ARTICULO 5o. Fines de
la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política,
la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
9. El desarrollo de la
capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico
y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de
la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de
alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del
país.
13. La promoción en la
persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la
tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le
permita al educando ingresar al sector productivo.
ARTICULO 20. Objetivos
generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación
básica:
a) Propiciar una
formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al
conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus
relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare
al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su
vinculación con la sociedad y el trabajo.
ARTICULO 22. Objetivos
específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4)
grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de
secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
g) La iniciación en
los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en
disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función
socialmente útil
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ARTíCULO 6.- DEFINICI
DE TIC: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante
TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas
informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación,
procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos,
texto, vídeo e imágenes. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones junto con la CRC, deberán expedir el glosario de definiciones
acordes con los postulados de la UIT y otros organismos internacionales con
los cuales sea Colombia firmante de protocolos referidos a estas materias.
ARTíCULO 39.-
ARTICULACiÓN DEL PLAN DE TIC: El Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC, con el Plan
de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación
de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia
los mismos objetivos. Apoyará al Ministerio de Educación Nacional para:
1. Fomentar el
emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto
contenido en innovación
2. Poner en marcha un
Sistema Nacional de alfabetización digital.
3. Capacitar en TIC a docentes de todos los
niveles.
4. Incluir la cátedra
de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia.
5. Ejercer mayor control en los cafés
Internet para seguridad de los niños
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA
NÚCLEO: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Fecha: 29 de mayo 2018
Maestro en formación: Angela Andrea Altamiranda Trespalacio
programa de formación complementaria
semestre III
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