MIS PRODUCCIONES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA
NÚCLEO: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Fecha: 17 de mayo del 2018
Maestro en formación: Angela Andrea Altamiranda Trespalacio
programa de formación complementaria
semestre III

ACTIVIDAD
Elaborar los posibles desempeños por conjunto de grado, en básica primaria (1 a 3) (4 y 5) teniendo en cuenta la estructura de tablas en el área de tecnología informática y las competencias dispuestas para la misma.

Componente 1
Componente  2
 Componente 3
Componente 4
Competencia
Competencia
Competencia
Competencia
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizó en forma segura y apropiada.
Reconozco y mencionó productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas en la vida cotidiana.
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Conocer por medio de videos, artefactos utilizados por nuestros antepasados en sus actividades cotidianas.
Identificó productos tecnológicos utilizados en mi entorno.
Conocer productos tecnológicos que ayudan a la solución de problemas en la vida cotidiana.
Clasificar elementos naturales de artefactos tecnológicos por medio de gráficas.
Memorizar   artefactos utilizados por nuestros antepasados.
Comparar diferentes productos tecnológicos y debatir sus diferencias.
Dibujar productos tecnológicos y socializar frente a los compañeros.
Ejemplificar por medio de trovas cuales son los elementos naturales y  los artefactos tecnológicos.
Ilustrar artefactos utilizados en las actividades cotidianas de nuestros  antepasados.
Utilizar de forma segura y apropiada productos tecnológicos.
Practicar los nombres de los productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas en la vida cotidiana.  
Concluir sobre la diferencias que tienen los elementos naturales y los artefactos tecnológicos.





Componente 1
Componente 2
Componente 3
Componente 4
Competencia
Competencia
Competencia
Competencia
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, lo relacionado con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizó en forma segura.
Identificó y comparó ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Identifica Y menciona situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Definir Cuáles son los artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Identificar Cuáles son las características y funcionamiento de algunos productos tecnológicos.
Conocer ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos  tecnológicos.
Reconocer situaciones en las que se evidencien los artefactos sociales y ambientales.
Relacionar los artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, con  los recursos naturales que se ven en el diario vivir.
Practicar el buen uso algunos productos tecnológicos de mi entorno de forma segura.
Realizar cuadro comparativo de ventajas y desventajas de productos tecnológicos.
Identificar Cuáles son las situaciones en las que se evidencian los efectos ambientales producidos por la utilización de artefactos tecnológicos.
Organizar una lista de los artefactos tecnológicos y los recursos naturales.
Construir oraciones con diferentes productos tecnológicos utilizados en nuestro entorno.
Proponer Cómo superar  desventajas en la utilización de los artefactos tecnológicos.
Ilustrar situaciones vivida en  donde se evidencian los efectos sociales y ambientales producidos por los artefactos tecnológicos.



 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA
NÚCLEO: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


ACTIVIDAD

Aplicar el método de análisis de objetos tecnológicos, en sus distintas etapas del objeto asignado



Fecha: 8 de mayo del 2018
Maestro en formación: Angela Andrea Altamiranda Trespalacio
programa de formación complementaria


semestre III






ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA
NÚCLEO: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ACTIVIDAD

consulta y escribe de la constitución política de Colombia, la ley general de educación 115 y en la ley 1341 de 2009, la posible fundamentacion  legal quede sustento a la planeacion y practica del área de tecnología e informática en el campo educativo.


Fecha: 31 de mayo 2018
Maestro en formación: Angela Andrea Altamiranda Trespalacio
programa de formación complementaria
semestre III



FUNDAMENTACIÒN LEGAL DEL ÀREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE COLOMBIA
LEY GENERAL DE EDUCACIÒN
LEY 1341 DE 2009
ARTICULO 67
PARRAFO 2. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

ARTICULO 5o. Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
ARTICULO 20. Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica:
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
ARTICULO 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil



ARTíCULO 6.- DEFINICI DE TIC: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto con la CRC, deberán expedir el glosario de definiciones acordes con los postulados de la UIT y otros organismos internacionales con los cuales sea Colombia firmante de protocolos referidos a estas materias.
ARTíCULO 39.- ARTICULACiÓN DEL PLAN DE TIC: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. Apoyará al Ministerio de Educación Nacional para:
1. Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación
2. Poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetización digital.
 3. Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.
4. Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia.
 5. Ejercer mayor control en los cafés Internet para seguridad de los niños






ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA
NÚCLEO: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



Fecha: 29 de mayo 2018
Maestro en formación: Angela Andrea Altamiranda Trespalacio
programa de formación complementaria
semestre III



No hay comentarios.:

Publicar un comentario