DIARIOS PEDAGOGICOS




      Fecha 17 de Abril 2018
·   Componente: didáctica de enseñanza en tecnología e informática
·  Tema: Conceptos básicos en tecnología
·   Propósitos: Diagnosticar el estado académico en que se encuentran los maestros en formación con relación algunos temas en tecnología e informática.
Conocer los conceptos básicos manejados al interior del área de tecnología e informática.

·         Reflexión crítica de la experiencia:

 En esta primera clase puedo decir que llega al colegio y no me sentía animada y mucho menos emocionada de ver el componente didáctico de la enseñanza en tecnología e informática ya que sabía de la gran dificultad de la sala de sistema de nuestra escuela, pensaba que si no estamos en una sale sistema con un computador cada estudiante no se podía tener un conocimiento ni un nuevo aprendizaje” Eso era lo que yo pensaba".
Llegamos al colegio y pasamos a la biblioteca pensaba que menos aprenderíamos de este componente. El docente inició con las actividades de rutina saludo, oración, propósito de la clase y la agenda, empezamos a compartir  cuál era el concepto de tecnología, donde la mayoría estudiantes decíamos que tecnología era todo lo inventado por el hombre para satisfacer nuestras necesidades o solucionar problemas, seguimos hablando y pasamos a ver los artefactos tecnológicos y sobre todo el proceso que llevan para su realización, pasamos a ver un cuestionario dónde habían preguntas como si sabíamos conectar un video beam sobre que si conocíamos el cable de poder,  sí sabíamos trabajar en Excel, en Word  y muchas preguntas más.
A medida que pasaba la clase me iba sintiendo bien e iba descubriendo que no sólo se aprendía tecnologías en una sala del sistema, vimos acerca de Cómo limpiar un computador, Cómo conectar un video beam, cómo podríamos hacer captura de pantalla y otras cosas más. La verdad la clase me marcó porque yo pensaba que esa clase o jornada entera estaría pesada y cansona por el motivo de que no íbamos a ver nada de tecnología o informática.
Aprendí por el docente Omar de qué el área de tecnología e informática no sólo se da en una sala de sistema, sino que también se puede enseñar en diferentes lugares por medio de cualquier objeto o artefacto. Llegué a la reflexión de que si yo quiero ser docente debo saber cómo dictar  mis clases con lo que este a mi alcance, Cómo ayudar a mis estudiantes a que construyan nuevos conocimientos y que si por ejemplo voy a dar el área de tecnología y estoy laborando en una Vereda  o una institución que no cuente con sala de sistema no me puedo quedar varada para poderle enseñar a mis estudiantes porque si voy a esperar de tener todas las comodidades para dar clases me quedare sin laborar, Claro está que si es necesario y es útil tener una sale sistema en una institución pero si la escuela no cuenta con los recursos los maestros no podemos parar ni hacer de eso un problema por lo contrario debemos de saber cómo contribuir al aprendizaje de nuestros alumnos.

Frase: El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos. “Henry  Ford”





·         Fecha: 24 de abril 2018
·         Componente didáctica de enseñanza en tecnología e informática
·         Tema: Estructura general de las tablas en el área de tecnología e informática
·         Propósito: conocer y manejar la distribución general del tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología e informática.

·         Reflexión crítica de la experiencia

Para esta sesión de clase número 2 ya tenía muy claro de que podríamos aprender sobre el área en otro lugar que no fuera la sal es sistema, pasamos al aula el docente Teodoro Burgos Y empezamos a hacer un recordéis de lo que habíamos visto la clase pasada Cómo conectar el video beam cómo limpiar el computador y vimos un video de cómo estaba el mundo de hoy por la tecnología. Se podría observar que nuestro mundo está perdido por medio de los celulares, computadores, y medios de comunicación que nos acercan de las personas que estamos lejos, pero nos alejan de las personas que tenemos cerca, es muy difícil ver que una familia se siente en la mesa a comer y todos se miren, ahora cada quien está en su celular haciendo cosas diferentes. De toda la clase lo que más me gustó fue el video y me lleva a reflexionar de que nos estamos dejando llevar por todos los medios de comunicación que tenemos y no estamos valorando lo que en realidad estamos viviendo, sé que la tecnología no es mala pero nosotros como seres humanos le estamos dando mal uso y no le estamos aprovechando como es, Si tan solo le diéramos más valor a los momentos que vivimos al lado nuestros seres queridos, a los momentos que tenemos de felicidad, de regocijo y armonía con las personas amamos y no le dedicaremos ese tiempo al celular al momento que se está viviendo sería mejor.
Como futuro docente pienso que estamos en la obligación de ayudar a nuestros estudiantes a que no les dé mal uso a los artefactos tecnológicos, sino que sepan aprovechar, sepan cómo usarlos porque desde pequeños qué lo podemos ayudar a que no se vuelvan unos esclavos de la tecnología, Pero para poder hacer esto debemos de empezar por nosotros Cómo primero debo cambiar yo para poder enseñarle a los demás.
El video que vimos me hizo reflexionar de que somos esclavos de nuestros celulares y computadoras, quiero hacer una invitación a que tratemos de pasar más tiempo con nuestra familia Compartiendo con nuestros padres con nuestros amigos y que mientras hagamos esto se apaguen los celulares para que pueda haber una buena experiencia de lo que vivimos.

Compromisos académicos: Terminar el cuadro de los desempeños

Frase: Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas. “ Albert Einstein”



·    Fecha  8 de mayo del 2018
·   Componente: didáctica de enseñanza en tecnología e informática
·  Tema método de enseñanza en el área de tecnología e informática
·   Propósito: conocer los métodos de enseñanza utilizados en el área de tecnología e informática

    Reflexión crítica de la experiencia:

Para esta tercera sesión de clase, trabajamos en la universidad de Antioquia recuerdo que este día llegué tarde Así que me tocó quedarme sin computadora donde trabajar, Me sentí algo aburrida en la clase Porque ver a los demás sentados mientras yo estaba parada, mientras que mis demás compañeros prestaban atención a la clase  yo me dediqué a hablar con los demás compañeros que también estaban de pie.

Sé que lo que hacía no era bueno porque en ningún momento estaba prestando atención a la clase y tampoco estaba dejando que se concentrarán los que sí prestaban, fue malo de mi ya que  si estaba parada no era impedimento para no estar presta en la clase Si yo fuera querido de verdad aprender así de pie como estaba fuera prestado atención.

Llegó un momento en donde iniciamos a crear el blog una de mis compañeras me dijeron que podía trabajar con ella así que inicie a crear mi blog, no tenía ni idea como crearlo pero intente intente intente hasta que logre finalizarlo y me sentía bien, me sentía contenta porque ya sabía cómo crear un blog, ya tenia mi blog donde subir mis trabajos.

Juego en esta clase Porque sin ti que tuvo un nuevo aprendizaje, adquirir un nuevo conocimiento en este día creé mi propio blog Pero por otra parte es tu indisciplina al principio de la clase,  la jornada Estuvo bien me gustó mucho la estrategia del docente Omar cantillo de solicitar  un espacio en la universidad de Antioquia para trabajar en la sala de sistemas Ya que en este espacio todos pudimos trabajar creando nuestro blog y se hizo menos tensa la jornada pudimos disfrutar del lugar y estamos todos acogidos.

frase: "la tecnología no es tan importante, lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les dan las herramientas harán cosas maravillosas con ellas " 




·    Fecha  29 de mayo del 2018
·   Componente: didáctica de enseñanza en tecnología e informática
·  Tema: competencias TIC para docentes
·   Propósito: Analizar las competencias TIC para el desarrollo profesional docente establecidas por el MEN

    Reflexión crítica de la experiencia:

      En esta sesión de clase número 4 volvimos a trabajar en Universidad de Antioquia donde veríamos las competencias de las tic para el desarrollo profesional docente, para esta vez llegue temprano porque no me quería quedar nuevamente sin computador y era bastante incómodo trabajar en un computador dónde está trabajando otra persona. Pasamos a ver el tema en donde se comparten las 5 competencias que debíamos manejar como docentes de las tic y después de verlas pasamos a crear nuestro perfil como docente con las 5 competencias que son: competencia Tecnológica, competencia comunicativa, competencia  pedagógica, competencia de gestión y por ultimo la competencia investigativa.

    Una vez terminado mi perfil nos dijo qué haríamos una planilla en Excel el docente nos proyectaba paso a paso lo que debíamos de hacer y sentía que estaba prendiendo, porque como es de lindo que el docente enseñe algo y uno de una vez aprenda, la alegría de un estudiante cada vez que aprende cosas nuevas cada día,  yo muy poco sabía trabajar en el Excel hacía cosas mínimas como cuadros pero la verdad nunca me había puesto a practicar planillas ni otra clase de trabajos.
  
   

     Cuando teníamos la planilla bastante adelantada el maestro Omar nos dijo que la borrar amos toda para volverla hacer y ahí darse cuenta quienes habían aprendido, recuerdo que fue una de las primeras en terminar la volví a hacer y llegué hasta donde el profesor nos había enseñado, seguimos trabajando la la planilla viendo otras explicaciones cuando el computador del universidad se me apagó y no pude seguir trabajando ni continuar con la planilla entonces perdí el hilo del trabajo y de la explicación y decidí salirme de clases sin terminar de escuchar las explicaciones del docente. Salí y ahora me encontraba con un gran vacío porque no había escuchado parte de la explicación.


frase: " la ciencia de hoy es la tecnología del mañana"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario